¿Cómo prevenir y eliminar los hongos de las uñas?

Porgranafarma

¿Cómo prevenir y eliminar los hongos de las uñas?

Muchas veces descuidamos nuestros pies y pensamos que no necesitan especial atención ya que durante la mayoría del año no los enseñamos. Sin embargo, algunos descuidos en la higiene de nuestros pies pueden dar lugar a los incómodos y molestos hongos que producen picor, mal olor, sudoración excesiva, etc. Hoy en el blog de Granafarma compartimos un par de consejos para prevenir la aparición de hongos en las uñas de los pies, y también te mostramos algunos tratamientos para eliminar los hongos de los pies en caso de que ya los estés sufriendo. ¡Pies y uñas sanas en 3, 2, 1!

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis es una infección provocada por hongos dermatofitos, que no causa dolor pero resulta desagradable estéticamente, pues destruye el aspecto natural de la uña. Es más frecuente en adultos y aunque se suele dar en las uñas de los pies, también puede aparecer en las uñas de las manos.

Algunos de los síntomas de esta infección son la decoloración, fragilidad, deformidad y separación del lecho ungueal. Si la infección está avanzada, puede haber una pérdida completa de la uña que consecuentemente genera inflamación, picazón y enrojecimiento.

Prevenir la aparición de hongos en las uñas

A continuación, te damos una serie de hábitos que te pueden ayudar a prevenir hongos tanto en las uñas de los pies como de las manos.

Lava bien tus pies y manos

Mientras estás en la ducha lava bien tus pies y manos para eliminar toda la suciedad y las bacterias. Especialmente, el cuidado de los pies es esencial para prevenir la infección.

Seca correctamente tus pies

Haciendo especial hincapié entre los dedos, ya que los hongos proliferan en ambientes húmedos y oscuros. De esa forma también evitarás el mal olor de pies.

Cambia los calcetines

Siempre que los calcetines estén humedecidos, ponte otros, así como después de hacer ejercicio físico. También es importante que lleves calcetines de algodón o de tejidos suaves que permitan al pie respirar y lo mantengan fresco y seco.

Trata de llevar las uñas cortas

y trata de que el corte sea recto y limpio. Esta técnica también te ayudará a evitar que los bordes de las uñas crezcan dentro de la piel, lo que conocemos como uñas encarnadas, tan dolorosas y molestas.

Limpia bien todos los artículos

Lava todos los objetos que vayas a utilizar antes de hacerte la pedicura y evita compartirlos con otras personas (los hongos de las uñas son bastante contagiosos).

Utiliza siempre las chanclas en las zonas públicas

Es muy importante llevar chanclas o sandalias en áreas comunes, así como piscinas, saunas o duchas públicas donde es riesgo de sufrir una infección por hongos es mayor.

Trata de llevar siempre calzado cómodo y transpirable

Como te contábamos antes, el pie debe respirar ya que los hongos tienen tendencia a desarrollarse en las partes que sufren mayor presión y en los ambientes húmedos. Usa siempre un calzado cómodo y que transpire.

Combatir los hongos de las uñas de los pies

Básicamente debes seguir las mismas pautas que te acabamos de explicar, pero debes hacer especial hincapié en la higiene y debes seguir un tratamiento anti hongos.

Si estás sufriendo los molestos hongos en las uñas de los pies, es más importante que nunca que mantengas una buena higiene. Lava bien los pies, cepillando la planta de los pies, las uñas, y entre los dedos. Se recomienda utilizar un jabón/gel antibacterial o antifúngico para que el tratamiento sea más efectivo. Seca bien los pies y evita dejarlos húmedos, tal y como te contábamos antes. Y, además, debes aplicar tratamientos especiales. Existen varios productos y tratamientos que te ayudarán a combatir los hongos de las uñas. En Granafarma disponemos de algunos productos muy efectivos como el tratamiento anti-hongos de Dr. Scholl.

Combatir los hongos de las uñas de los pies

Este tratamiento está pensado para generar un ambiente desfavorable para el crecimiento y el desarrollo de los hongos. ¿Y cómo se utiliza? ¿Es complicado? La verdad es que su aplicación es muy sencilla y los resultados los verás en un par de semanas. Tiene una primera fase de tratamiento durante 4 semanas donde se eliminan los hongos y una segunda fase de protección durante un par de meses.

Lo más importante para combatir los hongos de los pies es ser constante con el tratamiento, ya que no existen los milagros y no desaparecen de un día para otro. Las uñas necesitan un tiempo para su recuperación. El cuidado y limado semanal con este tratamiento te ayudará a eliminar el hongo. Al actuar sobre la raíz, también ayuda a prevenir su aparición.

Esperamos que estos consejos te ayuden ¡Te esperamos por Granafarma!

Referencias:

Mayo Clinic. Hongos en las uñas. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/nail-fungus/diagnosis-treatment/drc-20353300. Consultado en mayo de 2023.

Dermaten Clínicas. ¿Cómo evitar y tratar los hongos de las uñas? https:////dermaten.es/evitar-y-tratar-los-hongos-de-las-unas/. Consultado en mayo de 2023.

Deja un comentario