Alergia primaveral: medidas para aliviar los síntomas

Porgranafarma

Alergia primaveral: medidas para aliviar los síntomas

La primavera es sinónimo de buen tiempo, flores, paseos bajo el sol, cervecitas en las terrazas… pero para algunas personas también es sinónimo de alergia al polen. Hoy en Granafarma te contamos cuáles son los principales síntomas de la alergia primaveral y también algunas medidas para reducirlos. ¡Combatimos la alergia en 3, 2, 1…!

Principales síntomas de la alergia al polen

La alergia al polen también se conoce como polinosis y afecta a gran parte de la población, siendo mucho más frecuente en los ambientes urbanos que en los rurales debido a la contaminación atmosférica, que favorece su efecto y duplica las alergias.

Alergia primaveral: medidas para aliviar los síntomas

Una alergia es una reacción inmunológica o defensiva de nuestro organismo frente a una sustancia del medio ambiente que, por regla general, no provoca ningún tipo de reacción en la mayoría de las personas. Es decir, el origen de una alergia no está en el elemento que la produce, sino en la persona que la padece. Dicho esto, vamos ya con los principales síntomas de la alergia al polen.

  • Conjuntivitis: picor de ojos y ojos llorosos.
  • Picor en la nariz, garganta y paladar.
  • Congestión nasal, catarro, moqueo y estornudos.
  • Dificultad para respirar, tos variada y pitidos: conocido como asma polínico.

Consejos para aliviar los síntomas de la alergia

Independientemente del tratamiento que te haya recomendado el especialista, poner en marcha las siguientes medidas te ayudará a aliviar los molestos síntomas.

Cierra las puertas y las ventanas de casa durante todo el día para evitar que entre el polen. Puedes ventilarla unos minutos a primera hora de la mañana o por la noche, coincidiendo con los niveles más bajos de polen en el ambiente.

Coloca purificadores de aire o humidificadores en casa ya que filtran la mayoría de las partículas que se encuentran en el ambiente. Además, evitan la sequedad y ayudan a paliar los síntomas típicos como picores, estornudos, etc.

Las soluciones salinas te ayudarán a limpiar las fosas nasales para mantener una buena higiene nasal y respirar mejor.

Las colirios y lágrimas artificiales lubricantes aliviarán la sequedad y la irritación producida por la conjuntivitis.

Alergia primaveral: medidas para aliviar los síntomas

Trata de no salir a la calle durante las horas de mayor polinización, esto es: entre las 5 y las 10 de la mañana, y entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche.

Mantén siempre las ventanillas subidas cuando viajes en coche.

Comprueba el nivel de polen del ambiente y evita salir al exterior los días en los que el recuento de pólenes sea elevado (sobre todo los días secos y con viento). Para ello puedes usar la web que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC) pone a disposición de los ciudadanos. Allí podrás consultar los niveles de la sustancia a la que seas alérgico en el ambiente. www.polenes.com

Alergia primaveral: medidas para aliviar los síntomas

Cuando laves la ropa no la seques al aire libre ya que el polen que se encuentra en el ambiente puede impregnarse en ella y de nada servirán las medidas adoptadas.

Utiliza gafas de sol. También es recomendable usar una mascarilla para la boca y la nariz si vas a pasar mucho tiempo en el exterior.

Evita cortar el césped, podar los árboles, sentarte en algún jardín o salir de picnic en los días de gran polinización o viento.

Dúchate al llegar a casa, cámbiate de ropa y ponla a lavar.

No te automediques. Es importante acudir al médico o al especialista para que nos recomiende el tratamiento más adecuado para nuestro caso particular.

Esperamos que estos consejos te ayuden a reducir los síntomas de la alergia estacional y puedas disfrutar de unos meses muy bonitos. ¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario