¿Cómo bajar el colesterol?

Porgranafarma

¿Cómo bajar el colesterol?

Los niveles altos de colesterol pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y ataques cardíacos y cerebrales. Un cambio en el estilo de vida puede ayudar en gran medida a mejorar los niveles de colesterol, aumentando el colesterol ‘bueno’ (HDL) y reduciendo el colesterol ‘malo’ (LDL). En Granafarma, farmacia online, compartimos contigo los consejos más importantes para conseguir bajar el colesterol y sentirte mucho mejor.

Estos son algunos de los hábitos saludables que te recomendamos para bajar el colesterol.

5 cambios en tu estilo de vida para reducir los niveles de colesterol

1 Alimentación

La alimentación es el pilar fundamental que va a determinar, en gran medida, nuestro estado de salud. Si buscas reducir el colesterol y mejorar así la salud de tu corazón, céntrate en estos consejos, aunque siempre dentro de una dieta completa y equilibrada:

  • Reduce la ingesta de grasas saturadas como los lácteos enteros o las carnes rojas.
  • Elimina por completo las grasas trans que se encuentran a menudo en margarinas, galletas, galletas saladas, etc.
  • Aumenta los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el salmón, el atún, la caballa o las nueces. El aguacate también está considerado como un alimento muy beneficioso para reducir el colesterol. Se recomienda comer pescado, al menos, dos veces a la semana.
  • Incluye en tu dieta la fibra soluble que se encuentra en la avena, los frijoles, las coles de Bruselas o las manzanas y peras.
  • Añade proteína de suero de leche que está en productos lácteos.
  • Incluye en tu dieta alimentos como los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres, las frutas y las verduras.

2 Ejercicio

El otro pilar fundamental que te ayudará a encontrarte mejor y mejorar tu estado de salud y los niveles de colesterol, es la práctica diaria de ejercicio físico. Si eres una persona sedentaria, empieza ya a practicar ejercicio y aumenta el tiempo y la intensidad de forma paulatina. El ejercicio practicado de manera habitual puede mejorar enormemente el colesterol, aumentando el «bueno» y reduciendo el «malo. Se recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día, al menos, 5 días a la semana.

Si apenas tienes tiempo para practicar deporte, incluye el ejercicio en tu día a día: utiliza las escaleras y no el ascensor, aprovecha la hora del almuerzo para caminar, ves en bicicleta al trabajo: saca 30 minutos al día para ti. Al final, no hay mejor inversión que la inversión en salud.

3 Peso

Muy relacionado con los anteriores hábitos saludables, se encuentra el mantenerse en el peso idóneo, porque tener unos kilos de más, aunque sean pocos, aumenta las posibilidades de tener el colesterol alto. Si en tu caso es necesario bajar de peso, practica ejercicio y trata de cambiar ciertos hábitos negativos en tu dieta. Por ejemplo, elimina las bebidas azucaradas, los dulces, etc.

4 Hábitos poco saludables

Deja de lado los hábitos poco (o nada) saludables como el tabaco. De hecho, dejar de fumar mejora el nivel de colesterol bueno (HDL) y los beneficios los notará tu cuerpo al instante. Mejorará tu presión arterial, la circulación sanguínea y el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

5 Alcohol

Consume alcohol con moderación. Se aconseja que la cantidad diaria máxima para mujeres y hombres mayores de 65 años sea de una copa al día, y de hasta dos copas para hombres menores de 65 años.

En algunas casos, aunque cambiemos nuestro estilo de vida y sigamos hábitos saludables, los niveles de colesterol no descienden. En ese caso, acude a tu médico ya que puede que te recomiende tomar medicamentos para reducir el colesterol.

Deja un comentario