¿Aplicar frío o calor para el dolor de espalda?

PorGranafarma

¿Aplicar frío o calor para el dolor de espalda?

Los dolores de espalda son cada vez más frecuentes en la población. Las malas posturas cuando estamos sentados, pasar demasiado tiempo de pie, no ejercitar la musculatura o ejercitarla en exceso son algunos de los motivos. Cuando esto sucede, a veces cometemos el error de preguntar a un conocido o familiar qué debemos aplicar para aliviar el dolor de espalda en lugar de consultar a un profesional de la salud, como a nuestro médico o farmacéutico. Cada uno nos dice una cosa y al final no sabemos cuál es la solución más efectiva, si aplicar frío o calor para el dolor de espalda. Lo cierto es que ambos pueden calmar, pero es necesario saber cuándo es mejor poner frío y cuándo poner calor en la espalda.

Hoy, en el blog de Granafarma, te contaremos todo lo que necesitas saber para combatir el dolor de espalda.

¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

El dolor lumbar se puede calmar con diferentes tratamientos de frío y calor, pues ambos alivian los dolores musculares y de las articulaciones. Pero, ¿cuándo aplicar cada uno?

En las primeras 48 horas desde que aparece el dolor, es mejor poner frío en la zona donde sientas la molestia. Con esta técnica, lograrás que los vasos sanguíneos se cierren y que descienda la temperatura local. De esta forma, también disminuyen los agentes que producen inflamación y en consecuencia, el dolor.

Si te duele desde hace varios días, es mejor aplicar calor en la espalda. La termoterapia, siempre con agua tibia, dilata los vasos sanguíneos y facilita la circulación para aliviar el dolor. Además, mejora la movilidad muscular y articular, relajando la musculatura. De esta forma, la circulación sanguínea mejora y lleva más oxígeno y nutrientes al tejido muscular.

1. ¿Cómo disminuir el dolor muscular con frío?

Como te comentábamos, el frío baja la temperatura de los tejidos, así como el flujo sanguíneo. Al reducir el flujo sanguíneo, disminuye la inflamación. Puedes aplicar toallas frías o cremas para lesiones musculares. Éstas últimas son muy efectivas gracias a que contienen una alta cantidad de principios activos necesarios para que las articulaciones y músculos mantengan un normal funcionamiento y desempeñen su trabajo diario. Además, el frío en la espalda actúa como un anestésico al reducir la capacidad de activación y la eficacia de los receptores del dolor. Asimismo, cuando el dolor de espalda es originado por la actividad física, los músculos pueden experimentar microtraumatismos que causan inflamación, acumulación de líquido y otros factores que generan el dolor muscular en la espalda. Para ello, el hielo puede ser muy efectivo tras un entrenamiento para reducir la inflamación y el dolor, tal y como señala un estudio de Cochrane Library.

MABO Flex Fisio

MABO Flex Fisio es una crema de masajes que se encuentra formulada a base de extracto de árnica y caléndula, aportando un efecto antiinflamatorio y ayudando a disminuir la hinchazón en lesiones de tejidos blandos o contusiones. Incluye componentes que colaboran con los tratamientos de dolores lumbares, esguinces o los resultados de un alto esfuerzo físico, colaborado a su vez con el alivio de la irritación en la piel y aportando sensación de frescura donde se aplique.

2. ¿Cómo aplicar calor para el dolor de espalda?

Seguro que alguna vez te has preguntado qué hace el calor en la espalda. En este caso, el calor eleva la temperatura de los tejidos a unos 0,5 cm de profundidad de la superficie de la piel.

Al igual que la terapia de frío, la termoterapia nos dará mejores resultados si la aplicamos inmediatamente después de la actividad o el entrenamiento, según señala un estudio del Journal of Clinical Medicine Research.

Actualmente existen diferentes formas de eliminar la fatiga muscular con calor: mantas eléctricas, sacos o tallas calientes… pero sin duda, nuestro favorito es el colchón masajeador con calor lumbar.

Esta colchoneta es perfecta para aplicar calor en la espalda y a la vez darse un buen masaje y combatir el dolor lumbar. A su vez aumenta la circulación sanguínea y, como consecuencia, aumenta el oxígeno en los tejidos y los órganos beneficiando nuestra salud en general. Puedes consultar el precio aquí.

The current evidence base shows that CWT is superior to using passive recovery or rest after exercise; the magnitudes of these effects may be most relevant to an elite sporting population.

Muchos atletas de élite aplican terapias de contraste, es decir, de frío y calor de forma intermitente, para disminuir el dolor muscular. Para ello, primero se restringe el flujo sanguíneo con frío e inmediatamente después se activa la circulación con el calor. No obstante, la evidencia científica no muestra que la terapia de contraste sea más efectiva que otras técnicas de recuperación, pudiendo ser más relevante para la población atleta, tal y como apunta un estudio de Plos One.

No dejes que el dolor de lumbar interfiera en tu vida personal. Ponle remedio con algunas de las soluciones frío o calor para el dolor de espalda que te hemos dado. ¡Te sentirás mucho mejor!

Referencias:

Cochrane Library. Cold‐water immersion (cryotherapy) for preventing and treating muscle soreness after exercise.https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD008262.pub2/full. Consultado en enero de 2023.

National Library of Medicine. Moist Heat or Dry Heat for Delayed Onset Muscle Soreness.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3808259//. Consultado en enero de 2023.

Plos One. Contrast Water Therapy and Exercise Induced Muscle Damage: A Systematic Review and Meta-Analysis. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0062356. Consultada en enero de 2023.

7 Comentarios hasta ahora

RoserPublicado: 11:28 pm - Oct 31, 2022

Me infiltraron en la columna i ace Ia más de quince días i me duele nose si me pongo calor o frío

Javier Hereza EncontraPublicado: 9:03 pm - Dic 11, 2022

Lo más recomendable para el dolor de espalda,es el calor sobretodo por la noche.

Jenny Catherine rojasPublicado: 1:43 am - Feb 22, 2023

Me duele mucho la espalda hace ya varios dias y el pecho quisiera saber si es mejor hacer la terapia de frio o calor

JuanPublicado: 9:49 am - Mar 27, 2023

Hola tengo un dolor muy fuerte en la cintura y me pasa con calor hay alguna crema para eso

Delia SotoPublicado: 11:58 am - Jul 18, 2023

Me duelen las lumbares qué debo hacer?

    granafarmaPublicado: 12:01 pm - Jul 18, 2023

    Un poco de calor y alguna crema pueden aliviar el dolor, pero te recomendamos que pidas cita con tu médico para que te revise la zona y te mande algún tratamiento si lo considera necesario.

Deja un comentario