¿Cómo se quita el dolor de la fascitis plantar?

Porgranafarma

¿Cómo se quita el dolor de la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor de talón ya que supone la inflamación del tejido elástico que atraviesa la planta del pie (fascia plantar) y que conecta el hueso del talón (hueso calcáneo) hasta los dedos de los pies (zona metatarsal situada justo antes del comienzo de los dedos).

¿Te duele el talón al apoyar y no sabes si puede ser fascitis plantar? ¿Buscas una crema antiinflamatoria para reducir el dolor por fascitis plantar? A continuación en Granafarma descubrimos más sobre la fascitis plantar y te recomendamos las mejores cremas antiinflamatorias para fascitis plantar que encontrarás en farmacias.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar que causa un dolor agudo en la zona interna del pie y que suele estar provocada por el estiramiento o sobrecarga de la fascia plantar. Es la causa más frecuente de dolor de talón en personas de entre 40 y 60 años, aunque también es muy común en deportistas como corredores o bailarinas.

¿Qué es lo que nos lleva a sufrir fascitis plantar? Entre las causas más comunes se encuentra una forma de pisar incorrecta, practicar deporte sobre superficies duras, utilizar un calzado inadecuado con poca amortiguación o con mala sujeción, tener los pies planos o con demasiado puente, obesidad, etc.

La fascia plantar tiene una función biomecánica importantísima ya que es la encargada de mantener el arco plantar, de absorber y devolver la energía con cada pisada y de proteger los metatarsianos (huesos largos del pie). Si pisamos de forma incorrecta o si nuestro calzado no amortigua bien, nuestra fascia plantar sufre y puede derivar en ese dolor intenso que conocemos como fascitis plantar.

¿Cómo saber si es fascitis plantar?

Para saber si es fascitis plantar deberás prestar especial atención al tipo de dolor que sufres y a cuándo se hace más notable.

  • ¿Sientes un dolor agudo en la planta del pie, justo entre el arco interno y el talón?
  • ¿Te duele más justo cuando das los primeros pasos al levantarte por la mañana?
  • ¿El dolor se vuelve intenso al pisar después de estar un tiempo sentado?
  • ¿Tienes una pequeña inflamación e incluso enrojecimiento o sensibilidad en esa parte inferior del talón?

Si la respuesta es sí, puede que estés sufriendo fascitis plantar.

La fascitis plantar causa un dolor bastante agudo en la zona interna del talón que, sobre todo, es más intenso cuando los despertamos por la mañana. También suele volverse más agudo después de estar de pie durante mucho rato o al volver a caminar después de pasar mucho tiempo sentado. El dolor causado por la inflamación de la fascia plantar también aumenta después del ejercicio, aunque no durante el desarrollo del mismo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la fascitis plantar?

  • Lo principal es descubrir el origen de la inflamación. Para ello, es recomendable hacer un estudio biomecánico en una clínica podológica especializada.
  • Llevar plantillas personalizadas que nos corrijan la pisada y que nos ayuden a reducir la tensión en la fascia plantar. Las plantillas diseñadas específicamente para tu pie conseguirán amortiguar mejor los impactos al andar o hacer deporte.
  • Sesiones de fisioterapia a manos de especialistas.
  • Utilizar calzado adecuado para diario y para realizar actividades físicas. Importante llevarlas bien atadas, sujetas y que cuenten con amortiguación. Evitar los zapatos de tacón.
  • Realizar ejercicios y estiramientos especiales para la fascia plantar.
  • Reposo y frío local durante 20 minutos 2 veces al día.
  • Uso de cremas antiinflamatorias para fascitis plantar.

¿Qué pomada es buena para la fascitis plantar?

Voltadol Forte es una de las mejores cremas antiinflamatorias para fascitis plantar, ya que actúa como analgésico y antiinflamatorio para reducir el dolor. Es recomendable masajear la zona dos veces al día con Voltadol Forte para reducir la inflamación y el dolor asociado.

Con la aplicación de la crema antiinflamatoria para fascititis plantar Voltadol Forte sentirás un alivio del dolor, pero también te ayudará a reducir la inflamación y acelerar la recuperación.

Este tratamiento te ayudará a que el dolor agudo de la fascitis plantar disminuya, pero es importante conocer el origen del dolor y actuar sobre él para corregirlo. Para ello, es aconsejable que busques consejo en podólogos y fisioterapeutas.

Esperamos que esta información que hoy en el blog de Granafarma te hemos dado sobre la fascitis plantar te haya sido de gran utilidad y sepas detectar cuándo tienes esta dolencia.

Referencias

Mayo Clinic. Fascitis plantar. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/plantar-fasciitis/symptoms-causes/syc-20354846. Consultado en septiembre de 2022.

MedlinePlus. Fascitis plantar. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007021.htm. Consultado en septiembre de 2022.

66 Comentarios hasta ahora

YolandaPublicado: 2:08 am - Jun 19, 2022

Eso es lo que tengo exactamente

Silvia MarinPublicado: 12:10 pm - Jul 17, 2022

Gracias por la valiosa información. El dolor del talón izquierdo es expresamente al levantarme y sólo por un instante. Usaré esa pomada que recomiendan

    KarenPublicado: 10:08 pm - Ago 4, 2022

    Me duelen los dos pies donde se inician los dedos hasta el final del talón. Apareció de un momento a otro no se w hacer me duele mucho y trabajo cuanto dura estollevo 1 mes en esto no se q hacer o a que doctor visito

      Edison varelaPublicado: 10:34 pm - Nov 7, 2022

      Me duele mucho él talón izquierdo sobretodo cuándo boy Adar él primer paso en La mañana

        AliciaPublicado: 12:46 pm - Abr 11, 2023

        Al traumatologo fui yo y es el que me lo vio,te manda ejercicios y fisioterapia de todas formas hay vídeos que te ayudan mucho y poner hielo ,un botellin de agua congelada y moverla con el pie varias veces al dia y hacer ejercicios con la pelota ,eso alivia y poner el pie en agua tibia con sal y vinagre a mi me aliviaba ,yo llevo ya dos meses ,espero recuperarme pronto.

          LeticiaPublicado: 4:44 am - May 22, 2023

          Hola, gracias por el dato, a mi me está dando ya una semana pues llevo 4meses casi trabajando parada y al parecer todo el peso cae en el pie izquierdo

          OlgaPublicado: 7:57 pm - Ago 14, 2023

          Hola yo tengo facilitis plantar un Año con dolores,en la espera que me den reabilitacion,me ah salido para las abril,ya no aguantaba el dolor voy 2 días eh sumergido agua en una bandeja con hielo 🧊,sal marina un poquito, bicarbonato una cucharada,binagre de vino blanco media taza y la verdad voy mejorando porque los dolores son insoportables hagan éso y van a tener mejoría saludos desde Valencia España 🇪🇸

      MacarenaPublicado: 5:54 pm - Nov 8, 2022

      Hola Karen yo llevo ya 9 meses con Fascitis plantar en los 2 pies el dolor es insoportable al levantarte y constantemente al andar o estar parada. Yo estoy lleno al fisio llevo ya 7 sesiones y un dineral gastado, ve al fisio y al podologo por si necesitaras hacerte unas plantillas. Mucho ánimo que se lo lo k es eso desgraciadamente

      Zoraida salazarPublicado: 10:12 pm - Dic 13, 2022

      El dolor es insoportable en el talón izquierdo Gracias por su ayuda

      Estela LópezPublicado: 2:06 am - Feb 12, 2023

      Gracias por tan valiosa información Dios le Bendiga, mi madre sufre mucho de los pies y según lo que he leído creo que de eso es lo que tiene

      CasandraPublicado: 4:47 pm - Ago 3, 2023

      Puede visitar a un traumatologo. Para que la diagnostique y le de la mejor solución. Yo me hice un preparado de alcohol con romero y eso le alivia el dolor.

    heimer riveraPublicado: 10:39 pm - Mar 31, 2023

    Siento mucho dolor en la plata de atrás del talón si no encuentro la pomada que dice atra igual gracias

      MytePublicado: 5:45 am - Jul 20, 2023

      Hola yo empecé con el dolor hace dos meses y ha Sido más fuerte cada día fui al médico y me recetó tramadol y celecoxib pero no sé me quita ni tantito, pero voy a intentar con el agua helada

    Raul PerezPublicado: 11:37 pm - Jun 23, 2023

    Muchas gracias por su información, muy clara y concisa

OswaldoPublicado: 5:12 am - Jul 21, 2022

Tengo casi un año padeciendo estos dolores entre el talón y el centro del pie, me hicieron unas plantillas especiales y aun así persiste la molestia, usaré la crema junto con fisioterapia para ver si esto me ayuda, es insoportable el dolor a veces

    MaryPublicado: 5:41 pm - Sep 20, 2022

    Hola. Yo estoy en el mismo caso. Pero yo ya use está crema para dolores y no hace nada, no sé si para ésto de la FASCITIS plantar iría bien…

      Maria MartinezPublicado: 5:15 pm - Dic 7, 2022

      Hola!! Me dijeron que tenía espolones en los dos pies , pero lo que más me duele es el empeine hasta para ponerme una simple pantunflas eso es a consecuencia también de los espolones!! Gracias espero su respuesta a ver si me pueden ayudar por favor.

Ana HernandezPublicado: 9:40 am - Jul 21, 2022

El dolor es muy agudo, sobretodo al levantarme y dar los primeros pasos y después de estar un rato en reposo. Gracias por vuestra valiosa información , me ha servido de ayuda.

Ramón Montoya acevedoPublicado: 5:11 am - Jul 31, 2022

Gracias por las recomendaciones, a mi me empezó con ese dolor en el talón y ya también lo tengo por encima del pie es decir después de los dedos y antes de la coyuntura del pie no se si tiene alguna relación con lo mismo, de todas maneras le agradezco el aporte bendiciones

Dinorath RestrepoPublicado: 12:13 am - Sep 1, 2022

Muchas gracias por toda esta información, ha sido de mucha utilidad en mi caso. voy a seguir sus recomendaciones, bendiciones.

    Raimundo González matiasPublicado: 12:21 pm - Nov 13, 2022

    Tengo pies planos desde niño pero ahora con 72 años cada vez q salgo a caminar a las dos cuadras me duele mucho la planta de los pies y el volde de afuera tengo q paralme y parado no me duele que me recomiendan x favol vivo en cuba gracias.

    María E KalthoffPublicado: 12:51 am - Jun 11, 2023

    Estoy padeciendo de Fascitis Plantar diagnosticada por mi Ortopedista. Me infiltró cortisona y betametasona hace 1 mes. Todavía no estoy totalmente sin dolor. Es normal?? Tiene cura?

Guillermo LacunzaPublicado: 4:42 pm - Sep 18, 2022

Hace unos meses me duele la planta del pie del centro del pie hacia los dedos solo esa parte y la verdad no sé si es facitis plantar o que está pasando

Víctor RiosPublicado: 1:39 pm - Sep 23, 2022

Muchas gracias, Dios los siga guiando.
Mi caso es el el mismo sitio ya hace dos meses, pero se me presenta mientras duermo, en el día no.
Agradeceré sus recomendaciones

    PerlaPublicado: 7:53 pm - Feb 16, 2023

    Ola buenas tardes aparte de la pomada que pastillas podemos tomar para el dolor es muy insorportable yo trabajo en la noche vengo con los pies bien mega inchados y muy inflamada del arco del pie se siente orrible

      CarmenPublicado: 2:10 pm - Abr 19, 2023

      Buenas tardes, mi caso es el mismo , me infiltraron hace una semana y he tenido algo de mejoría pero no ha finalizado el dolor, sigo haciendo ejercicio utilizó hielo agua templada con sal. A veces desesperada. Vuelvo al podologo especializado la semana que viene

Frank hdezPublicado: 3:43 am - Sep 28, 2022

Excelente explicación me es muy util

    JuanPublicado: 6:40 pm - Jun 25, 2023

    SI ALGUIEN ENCUENTRA UNA BUENA SOLUCIÓN POR FAVOR NO DUDE EN COMPARTIRLA QUE NOS AYUDARÁ DE MUCHO A TODOS, PORQUE YA ME HICIERON DE TODO, INFILTRACIÓN, SESIONES DE TERAPIA ETC Y SOLO SE SOLUCIONA CON UNA OPERACIÓN ESO ME DIJERON, QUIZA PODRÍAMOS HACER UN GRUPO DE WS DONDE NOS PODREMOS AYUDAR.

José DominguezPublicado: 2:10 pm - Oct 5, 2022

Que hacer con fascitis plantar según resonancia que me hice
Llevo cuatro meses y infiltrado dos veces

No se que hacer Un saludo

Érica JoenettePublicado: 9:46 am - Oct 24, 2022

Me duele el talón pero , es más agudo el dolor del tobillo , toda la zona blanda q rodea el tobillo derecho . Cuando uso tacos es muy doloroso : debe ser por la posición del pie . Me in arón ecografía del pie . Compraré esa crema q recomiendan y contare los resultados . Gracias por el espacio . Es muy útil tener donde consultar . Muchas gracias .?

Gilma Fabiola reynel molinerosPublicado: 7:57 pm - Nov 7, 2022

Confirmado tengo fascitis plaantar,llevo casi un año con acupuntura, sigo igual,voy a comprar la crema que aconsejan a ver si me alivia muy agradecida

Roxana CardonaPublicado: 5:41 am - Nov 22, 2022

Hola mi dolor es muy fuerte ya llevo más de un año con ese dolor en mi talón derecho es demasiado fuerte me han hechos plantillas para mis tenis , uso botas y medias terapéuticas y nada se me Alvis y regresa hago los ejercicios y nada en la mañana es más fuerte y en la noche es un calor como ardor que no me deja dormir y me han puesto 2 inyecciones de Cortizon e usada spray para el dolor y cremas especiales y nada ya no se que hacer .
. Ejercicios y Tido lo que mi Dra me diga lo hago y nada . Estaba contenta porque el dolor de 9 me había bajado como a 4o 3 y ahora es como un 8 me siento cansada con esta situación . 😢

Roxana CardonaPublicado: 5:42 am - Nov 22, 2022

Hola mi dolor es muy fuerte ya llevo más de un año con ese dolor en mi talón derecho es demasiado fuerte me han hechos plantillas para mis tenis , uso botas y medias terapéuticas y nada se me Alvis y regresa hago los ejercicios y nada en la mañana es más fuerte y en la noche es un calor como ardor que no me deja dormir y me han puesto 2 inyecciones de Cortizon e usada spray para el dolor y cremas especiales y nada ya no se que hacer .
. Ejercicios y Tido lo que mi Dra me diga lo hago y nada . Estaba contenta porque el dolor de 9 me había bajado como a 4o 3 y ahora es como un 8 me siento cansada con esta situación . 😢 gracias .

    LidiethPublicado: 4:00 am - Jun 1, 2023

    Hola, hace como 3 meses me empezó el dolor en los talones me duele más el derecho, le dije a la Doctora y también le dije q hacía caminadora con sandalias y q podría ser eso . ME DUELE muchísimo cuando me levanto y a veces hasta de puntillas ando x el dolor y ya no creo q ese dolor sea x hacer ejercicio con sandalias xq ya uso tenis y aún así me duele, Algún consejo . Gracias

Carina temperiniPublicado: 2:29 am - Nov 26, 2022

Hola yo sufro esto hace 4 años fui a kinesio . infiltración.y por último ondas de choque todo carísimo y tan solo un mes dure sin dolor y ahora es.peor y tengo en ambos pies

davidPublicado: 1:02 am - Dic 6, 2022

hola gente vayan a un traumatólogo que trabaje con medicina regenerativa en especial en especial plasma rico en plaquetas les aseguro que les ayudará a tal punto que más nunca sentirán dolor

    mirna vallePublicado: 1:51 am - Abr 24, 2023

    Holla Sr. David en estados Unidos Como busco eso que usted dice yo ya padeci facitis plantar por 2 años,gracias a Dios mi dolor es leve y de vez en cuando, pero mi hijo ahora esta asi pero el de Los 2 pies me podria ayudar? Gracias

CarmenPublicado: 4:27 pm - Ene 16, 2023

Gracias por la información, es muy útil .

Rosalba Vallejo ObandoPublicado: 1:37 am - Ene 20, 2023

Buenas noches. Es un dolor muy intenso cuando salgo a caminar y es en los dos pies.. Se me calma ya cuando llegó a casa a descansar

MairabiPublicado: 6:26 am - Ene 20, 2023

Yo estoy usando el mentol chino en talón me coloco bastante , tapo con un algodón y uso una media , quita bastante el dolor. Prueben a mi me resulta

SusanaPublicado: 4:31 am - Ene 22, 2023

Hace mas de in año que me duele el talon izquiedo no me deja ni pisar ya no se que hacer,encima hacen50 fias me sacaron.la safena completa y ya no se que hacer ,voy a comprar la crema espero me ayude llevo gastado um dineral,soy jubilada!!desde ya muchas gracias confio en uds.,pregunto la venden en Argentina????

Flavia sozaPublicado: 2:17 pm - Ene 27, 2023

Hola yo tengo una iba k tiene lo mismo sintoma y el dolor no sele kita k ago donde la puedo yevar

Eladia AraujoPublicado: 8:58 pm - Ene 27, 2023

Gracias por la información esto me ayudará bastante por que sufro mucho con este problema así mismo como esta.

DaenPublicado: 8:03 pm - Mar 3, 2023

Hace 6 meses me duele las dos planta de los pies el talón y la parte del centro y siento un poco de ardor q creme puedo usar no soporto estar parado por mucho tiempo

BelenPublicado: 7:26 pm - Mar 7, 2023

Hola alguien uso la crema, les alivio el dolor?

Ana magdalenoPublicado: 4:00 am - Mar 14, 2023

M duele el talon izquierdo, el.dolor es insoportable ,me ha echo bomitar de intenso q es xfavor díganme q puedo tomar ,la tylenol ,paracetamol ,naproxen ,tramado, ya no m quitan el dolorm

graciela venegasPublicado: 2:15 am - May 17, 2023

yo estuve así , me infiltraron y nada mejoró , me pusieron imanes 2 veces y mejoré

FranciscoPublicado: 6:02 am - May 30, 2023

Yo tengo facitis plantar producto De la diabe tes tipo dos q me recomienda

Cosme CárdenasPublicado: 2:09 am - May 31, 2023

Al parecer el dolor plantar aquí planteado no es el único pues me acuesto sin dolor y antes de levantarme me está doliendo intensamente.Trato de aliviarlo pisando la baldosa fría.

EDITHPublicado: 7:26 pm - Jun 19, 2023

BUENAS TARDES:
EL MALESTAR QUE SIENTO ES MUCHO DOLOR POR LOS CALAMBRES QUE ME DAN EN LOS 2 GEMELOS Y ARDOR EN LA PLANTA DE LOS 2 PIES, TAMBIÉN TENGO ESPOLÓN EN AMBOS PIES, EL MEDICO ME DIAGNOSTICO FASC+ITIS PLANTAR Y QUE USARA CALCETINES DE MEDIA COMPRESIÓN ,LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS, ACLARO QUE A MI NO ME DUELE EL TALÓN NI LOS PIES, SOLO ME ARDEN CUANDO ESTOY MUCHO TIEMPO SENTADA O PARADA.PODRÍA RECOMENDARME ALGÚN MEDICAMENTO, POMADA O SPLAY POR FAVOR GRACIAS.

Amparo Cruz JaramilloPublicado: 7:13 am - Jul 3, 2023

Yo llevo dos años sufriendo del dolor en mis pies pero ahora está más centrado en el pie derecho fascitis plantar y espolón calcaneo es mucho el dolor.
Hago todo lo que me dicen fui al médico me enviaron a terapias nada remedios infiltraciónes nada estoy desesperada no se que hacer yo trabajo y hay veces que me duele tanto me toca medicarme con pastas pero algo medio me lo calma por favor no se que más hacer

Deja un comentario